lunes, 19 de septiembre de 2016


NARCOS



“Yo soy Pablo Emilio Escobar Gaviria, un día yo voy a ser presidente de la república de Colombia, ustedes pueden aceptar mi negocio o aceptar las consecuencias. Plata o plomo.”

Cito la primera frase que utilizo el guionista Chris Brancato como estrategia para demostrar el nivel de contenido explícito que llevaría a esta serie a su éxito. Narcos, la primera serie de Netflix producida en Sudamerica, centrada en el imperio de cocaina encabezado por el famoso Pablo Escobar. 
De por si el tema de los sicarios, los narcos y las mafias es un eje de interés para los latino americanos, contagiando con esta fiebre ahora a los norte americanos, causando así el auge por crear series, películas, documentales y libros acerca de la vida de personajes que tuvieron lugar en el contrabando o el narcotráfico, (El señor de los cielos, la reina del sur, el cartel de los sapos, las muñecas de la mafia, etcétera.) Era solo cuestión de tiempo hasta que una productora tomara la historia del capo mas importante de Colombia, Pablo Escobar, y la llevara a casi todas las televisoras norte americanas. Casualmente ese trabajo seria para una de las mayores aplicaciones de entretenimiento, Netflix. 
Esta serie es prácticamente la versión americana de la telenovela colombiana “El patrón del mal” misma que también se centra en la vida de Pablo Escobar, con una visión un poco mas acertada y menos cinematográfica. Acabo teniendo casi el mismo éxito, con la diferencia que esta tendría más de 100 capítulos, mientras que Narcos cuenta con solo 10 por temporada. El formato de Narcos no disimula ni un poco su estilo narrativo-americano, en otras palabras, hasta la sangre que se derrama tiene cierto encuadre y enfoque. 
La actuación del actor brasileño Wagner Moura, que interpreta al líder del cartel de narcotraficantes de Medellin, no tiene ninguna objeción del publico, a excepción que al ser de nacionalidad brasileña su lengua natal no alcanza a lograr el acento apropiado colombiano. 
Narcos es una serie que esta hablada en un 80% en español, haciendo de esta serie una de las primeras en estar en este idioma pero con un publico mayormente norte-americano.
Sin embargo, debido a que esta serie tiene un enfoque cinematográfico dejan afuera otros acontecimientos importantes en la historia de Escobar y en la historia de Colombia, como en una parte en la que el grupo de terroristas MR20 toma el palacio de justicia colombiano y el gobierno termina enviando tanques de guerra, tiene un pequeño lugar en la serie pero no recibe la atención que requiere. A cambio tenemos una escena de 15 minutos en la que Pablo le jura amor eterno a su esposa. 
La forma en la que Pablo Escobar enfrento al estado colombiano y a los Estados Unidos es realmente una historia fascinante, digna de ver y de recordar. 
Con una basta información verídica y una serie de referencias reales en Narcos, como el momento en el que aparece la foto real de Pablo Escobar en el momento en que es detenido, esta serie se convierte en un éxito mundial a pesar de sus pocos puntos contrarios. Por otro lado, también tenemos una serie basada en la ficción y el teatro por lo cual el hijo de Pablo Escobar se vio en necesidad de exponer una lista de 28 errores cometidos en la historia de Narcos, una de ellas es que su madre, “Tata” nunca tomo un arma, mucho menos la disparo, todo esto fue una estrategia para hacer ver a este personaje mas atrevido y por lo tanto más interesante. Cambiando totalmente los hechos históricos para aprovecharse de una buena escena dramática. Otro punto, y en mi opinión el mas importante, es que según él “Nada se veía tan bien como en la televisión, había tierra, coca, lagrimas, y gente muerta en todos lados y nadie estaba orgulloso de aquello.”
Lo que terminan por no decirte en la serie Narcos es que para empezar esa no es la vida de un narco. Que no todo es dinero, mujeres guapas, admiración y falsos acentos colombianos. 
La vida de un narco es dura, cruel y requiere de tener la sangre bien fría. La vida de un narco no es la que te pintan en las series, porque nadie quiere realmente ver, y cito al hombre que se negó a heredar el imperio de Pablo Escobar: “Lo que ojalá publicar borrar de mi memoria.”